Ganaderos del Palmar - PFO
El Palmar de Butiá
Butia odorata (Butiá) es una de las 21 especies del género Butia que se distribuye en Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. La palma Butiá es característica del Bioma Pampa, encontrándose en el sur de Río Grande do Sul (Brasil) y el sureste de Uruguay.
En el departamento de Rocha se distribuyen dos grandes áreas de palmares, los de Castillos y los de San Luis, que ocupan un territorio cercano a las 70.000 hectáreas. Estos palmares, se consideran únicos por su valor paisajístico, de biodiversidad y por los valores culturales asociados (PROBIDES, 1995; López Mazz y Pintos, 2000; Rivas, 2005; Geymonat y Rocha, 2009; Dabezies, 2011). El palmar de Castillos se ubica principalmente en la cuenca de la Laguna Negra, área caracterizada por una alta heterogeneidad ambiental, con la presencia de sierras y bañados, colinas, lomadas, llanuras altas, llanuras bajas internas y lagunares, con la presencia destacada del Palmar de Butia odorata en las llanuras medias (PROBIDES, 1999; Nin et al., 2011). La densidad de palmas va desde menos de 50 a más de 500 palmas por hectárea (Rivas, 2005; Zaffaroni et al., 2005). El Palmar de San Luis es más extenso pero más uniforme en relación a la densidad de palmas por hectárea, no superando en general las 50 palmas/hectárea. Se encuentra en llanuras más bajas, siendo parte de la cuenca de la Laguna Merín.
La tala o el daño a las palmas adultas está prohibida por Ley Nacional (Ley Nº 9.872 de 1939, modificada por Ley Nº 15.939 de 1987), sin embargo el manejo productivo que se realiza en los campos de palmar impide la regeneración de la comunidad. Los ejemplares actuales del palmar son centenarios y no ocurre regeneración, con la casi total ausencia de ejemplares jóvenes que aseguren la supervivencia de la comunidad, situación que configura una seria amenaza para su conservación. Las principales causas de esta situación son el sobrepastoreo ejercido por el ganado y la agricultura, en un territorio que se encuentra exclusivamente en manos de privados y bajo uso productivo (Rivas, 2005). En el área de Castillos, el sobrepastoreo continuo del ganado provoca el consumo de los renuevos y su destrucción por pisoteo; mientras que el cultivo de arroz irrigado que se desarrolla en el palmar de San Luis impide la germinación de las semillas y el desarrollo de plántulas. Los campos del Palmar de Butiá, al igual que otros en el país y la región, se encuentran la mayor parte del tiempo sometidos a sobrepastoreo y a fuertes procesos de cambio en el uso de la tierra. La sustitución de los campos naturales por forestación, cultivos agrícolas y minería, se ha 2 intensificado en los últimos años (Laterra and Rivas, 2005; Paruelo et al., 2006; Overbeck et al., 2007; GEO Uruguay, 2008; Rivas, 2010) con el consiguiente incremento del riesgo de pérdida del ecosistema Palmar de Butiá.
Red de Agroecología - PFO
Red de Agroecología
El presente proyecto propone fortalecer las capacidades de la Regional Rocha de la Red de Agroecología de Uruguay, para promover el desarrollo de la agroecología en la región Este. La Red de Agroecología de Uruguay, es la articulación entre productores ecológicos, consumidores, procesadores y distribuidores de alimentos y diversas organizaciones sociales, instituciones y personas, que comparten una visión positiva e integral sobre los impactos sociales, económicos y ambientales de la agroecología y acuerdan contribuir a su desarrollo.
La producción agroecológica surge como una alternativa viable para la producción de alimentos sanos, reduciendo el impacto ambiental de la producción y disminuyendo los riesgos para la salud. Con el fin de difundir y promover la agroecología en la región Este, se propone en primer lugar, realizar un diagnóstico participativo a través del cual se analizarán las dificultades/necesidades que enfrentan los productores de la región para realizar la transición agroecológica. De esta forma se evidenciará también el potencial de ampliación de la Red de Agroecología, Regional Rocha, tanto en número de integrantes como en extensión. Vale destacar que los sistemas productivos que realizan la transición hacia una producción agroecológica se basan en la restauración de la diversidad de los ecosistemas y en la recuperación de procesos ecosistémicos que se han perdido o degradado con la agricultura convencional. En los cultivos, esto es posible gracias a la no utilización de agrotóxicos, la promoción de la diversidad de cultivos y de artrópodos para realizar el control de plagas, la recuperación de materia orgánica del suelo entre otros beneficios.
En la ganadería, el manejo agroecológico promueve la recuperación de la diversidad de especies de pastizal, el aumento del carbono orgánico del suelo y la disminución de emisiones con efecto invernadero. Por este motivo, se espera que la promoción de la agroecología en la región, contribuya con las tres Convenciones que aborda la presente convocatoria. A su vez, se propone contratar una consultoría al inicio del proyecto, para capacitar a los miembros de la regional sobre cómo incorporar las problemáticas relacionadas con los derechos humanos y la equidad de género a lo largo del proceso. En segundo lugar, se propone llevar a cabo instancias de intercambio del diagnóstico con las demás regionales de la RAU, de manera de fortalecer los vínculos entre regionales y aprender de experiencias previas (ver 4. Información institucional). Finalmente, se propone trazar un plan de acción para atender a las necesidades que se consideren prioritarias para promover la agroecología en la región, en función de un fondo presupuestal (~50% de la financiación) que será destinado para tal fin (ver Estrategia del proyecto), y generar un espacio de diálogo con diferentes actores sociales en donde se presente la experiencia realizada y se discutan posibles políticas públicas que contribuyan a la promoción de la agroecología en la región.