Tierra Sana

La Sierra de los Rocha, es un paraje rural serrano, de aproximadamente 900 has. con monte nativo, que aún conserva gran diversidad de especies (molles, aruera, tala, caroba, coronilla, etc.) y fauna nativa asociada (carpincho, tatú, guazubirá, zorros, variedad de aves, reptiles, insectos, etc.). Para todos estos animales, la Sierra de los Rocha actúa como corredor de vida silvestre siendo un bastión de conservación. Habitan este territorio desde hace más de 10 años un nuevo grupo de pobladores (60 adultos y 40 niños todo el año) con una propuesta amigable con el ambiente, que incluye el cuidado y respeto por la flora y fauna nativa y los recursos naturales.

Tradicionalmente se practicó y se practica en los alrededores la ganadería extensiva y antiguamente la tala de monte para carbón, aunque, particularmente en esta zona queda buen remanente. Rodean el paraje monocultivos forestales de eucaliptus ubicados en las nacientes de la cuenca de la laguna de Rocha.

Actualmente practican tala y reforestación de nuevas cepas con todo el paquete tecnológico asociado incluido nuevamente. Vecinos antiguos, dedicados a la ganadería han cedido al avance forestal, lo que aumenta la deforestación de nativos y la contaminación de cursos de agua (en calidad y cantidad), deterioro de la calidad y salud del suelo y la diversidad biológica en su totalidad. Hay una intención vecinal en la Sierra de los Rocha de mantener la propuesta de forestación con eucalipto fuera del territorio, para lo cual estamos agrupados y activos. Se suma a esto la necesidad de responder a la población local con el uso de nuevos productos de cosmética, higiene personal y limpieza, acordes a la propuesta de conservación del barrio, contribuyendo con la producción local.

Tierra sana aborda nuestra relación como personas con el monte nativo desde una mirada que propone re-dimensionar su importancia en nuestras vidas, con visión regenerativa. Para tal motivo lo aborda desde: la salud apoyándonos en la medicina del monte, el empoderamiento de saberes tradicionales y locales con relación al uso medicinal del monte nativo y a productos de limpieza, y conservación a partir de hábitos y acciones cotidianas para contribuir a un entorno saludable.

Desde su concepción tierra sana aborda las tres convenciones de esta manera: produce con plantas nativas, materia prima local y en lo posible orgánica, vende local y regionalmente, re-usa potes de cosmética, participa de un apiario, cultiva sus propias semillas, tiene su huerto de medicinales asociado al monte, ofrece talleres de botica popular con plantas medicinales y nativas para compartir, empoderar, mejorar el bienestar de la población local. En este proyecto proponemos expandir esta visión, generando masa crítica comprometida. Al término de este proyecto esperamos: tener un lugar físico de referencia y producción de botica medicinal, para el barrio, las redes de yuyeras e interesades.

Generar grupos que reconocen la importancia e identifican zonas de monte nativo en su localidad y producen botica a partir del monte nativo, en varias zonas del departamento. Niñes movilizades en torno a la conservación, al uso consciente de los recursos naturales y al re-usado de envases plásticos como ejemplo de prácticas ambientales.

3 FORMULARIO DE PROYECTO – ECCOSUR 2018 CONVOCATORIA A PROYECTOS LOCALES DE GESTIÓN SOCIO-AMBIENTAL.