Solís en Transición
La población de Solís de Mataojo carece en su gran mayoría de una cultura de protección del medio ambiente. El Municipio viene trabajando desde hace un tiempo en la promoción del reciclaje de cartón y plástico colocando recipientes para el depósito de los mismos en la Avenida principal de la localidad. Consideramos que es necesario disponer de mayores recursos para resolver en forma estructural la problemática que generan los residuos domiciliarios. Las personas depositan los residuos en los contenedores existentes y áreas circundantes. Al completarse los contenedores comienza a ser evidente el cambio en el paisaje, pudiéndose observar los residuos en las calles, olores desagradables y la contaminación consecuente en el ambiente.

Se busca fomentar la construcción de una cultura sostenible y permanente de protección del medioambiente, promoviendo hábitos de vida saludable a través del uso racional de recursos y la gestión eficiente de residuos orgánicos domiciliarios. Con el reciclaje que pondremos en práctica, lograremos que llegue menor cantidad de residuos al contenedor y por lo tanto al centro de disposición final “vertedero municipal”. Se desea fomentar además el uso de bolso artesanal para la realización de las compras, evitando así la utilización de bolsas plásticas. Los esfuerzos por parte de este grupo promotor de buenas prácticas suponen lograr recolectar la mayor cantidad de residuos orgánicos y compostarlos en forma comunitaria para el bien común. De esta forma se podrá, entre otras cosas:

– disminuir la cantidad de desechos enviados al vertedero municipal y por lo tanto mitigar el impacto ambiental que la comunidad genera.

– Promover la cultura de aplicar prácticas de sostenibilidad ambiental como la correcta clasificación y deposición de residuos, el reciclaje de los mismos y la re-utilización de nutrientes. Además, la disminución del uso de plásticos fomentando las bolsas “chismosas” para las compras diarias.

– Se pretende fomentar, sensibilizar y educar acerca de cómo obtener un producto de calidad como el compost y cómo maximizar su utilización mediante la implementación de huertas orgánicas. Esto implica el conocimiento técnico en términos de la generación del compost y 3 FORMULARIO DE PROYECTO – ECCOSUR 2018 CONVOCATORIA A PROYECTOS LOCALES DE GESTIÓN SOCIO-AMBIENTAL su utilización, además de provocar un cambio cultural bajo una nueva concepción de mantener un modo de vida saludable mediante el consumo de alimentos orgánicos.

– Mediante la plantación de árboles nativos se promoverá la conservación de la biodiversidad y el ecosistema, además de contribuir en la conservación del recurso suelo evitando su degradación. La solución a la problemática a resolver en el proyecto está comprendida en el marco de los conceptos de reciclaje, re-utilización, rechazo al uso de plásticos, sustentabilidad y sostenibilidad de actividades aplicadas bajo la lógica de economía circular.

Esto está en entera concordancia con las Convenciones de Río mediante la conservación de la biodiversidad, mitigación del impacto del cambio climático y la disminución de la degradación del recurso suelo. Se espera que la población de Solís tenga la posibilidad de aprender a clasificar y reciclar los residuos orgánicos, que un gran porcentaje utilice la técnica del compost, realice huertas y utilice bolsos artesanales cuando hace efectivas las compras.