Creciendo entre serranías

La propuesta presentada proyecta trabajar sobre parte de la zona serrana del departamento de Lavalleja, más precisamente en la localidad rural de Cerro Pelado. El área de trabajo (1600 has) es representativa del ecosistema serrano en general, presentando gran diversidad biológica e interesantes servicios ecosistémicos para los habitantes de la zona y de la región.

Si bien se considera en buen estado de conservación, él mismo se encuentra amenazado por un proceso acelerado de reducción y fragmentación del área natural y la generación de discontinuidades espaciales a consecuencia del aumento proyectado en el cambio y uso de la tierra y el cambio climático 2 FORMULARIO DE PROYECTO – ECCOSUR 2018 CONVOCATORIA A PROYECTOS LOCALES DE GESTIÓN SOCIO-AMBIENTAL La comunidad de Cerro Pelado considera importante volcar esfuerzos para la integridad del área, promoviendo la sensibilización y la puesta en práctica de actividades productivas amigables con el entorno.

El proyecto “Gestión ambiental en las Sierras, beneficios para todos” apoyado por ECCOSUR trabajará para aumentar las capacidades de los actores locales con miras en mejorar la conservación de la biodiversidad, combatir los efectos del cambio climático y la desertificación de tierras.

Por lo tanto los principales lineamientos abordados por la propuesta, serán: _ Estimular la incorporación de conocimientos sobre fauna, flora y sus interacciones, para un entendimiento de la amenazas y mejorar la eficiencia de las acciones a implementar para su conservación.

_ Promover acciones para la adaptación y mitigación del cambio climático

_ Mejorar la resiliencia del ecosistema frente a eventos climáticos extremos

_ Contribuir a impulsar actividades productivas alternativas, que sean amigables con el ambiente y aporten a la diversificación productivas de los predios rurales.

_ Sensibilizar a la juventud, invirtiendo en futuros ciudadanos responsables

_ Generar espacios de debate y canalización de demandas entre jóvenes, mujeres, productores y docentes de la comunidad.

_ Promover la equidad de género